Comparto a traves del blog el post que he publicado recientemete en +D con mi propuesta para la creación de un fondo de inversión .

Debo confesarles que no he podido conciliar el sueño pensando en si es adecuado o no publicar este post(del que ya tenía un borrador escrito hace al menos un par de meses), y en la forma de enfocarlo para que no levante suspicacias. Las dudas me surjen por no considerarme el mas adecuado ni “moralmente” ni por capacidades para lanzar esta iniciativa. Espero y deseo ademas que en ningún caso pueda considerarse una contrapropuesta a la iniciativa de lanzar un fondo @arturop, al que admiro sinceramente por su brillantez intelectual, su humor ácido o su capacidad de crítica y al que le estoy enormemente agradecido por posibilitarnos un foro como este donde los bichos raros como yo hemos encontrado nuestro lugar.
Desde que descubrí +D cada día ha ido creciendo en mi la idea de que el talento, el sentido crítico y los valores que abundan en en el mismo son de tal calibre que sería casi irreponsable no ponerlos “al servicio” de la sociedad.
Es habitual que en los podcast, y diversos hilos haga una ácida crítica, casi que demasiado suave para lo merecido, sobre la industria de los fondos de inversión, los vendehumos, etc. Esta labor pedagógica es sin duda impagable pues como dijo Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

Por otra parte espero que @dblanco no me demande :slight_smile: por compartir este parrafo de su magnifico libro:

“Es habitual escuchar en las conversaciones familiares o en las producidas
en un bar quejas acerca de los empresarios. Por ejemplo en ocasiones se suele
decir que explotan a los trabajadores. Otras veces se defiende que las grandes
multinacionales disponen de ventajas y facilidades que no tiene un pequeño
empresario o autónomo.
Normalmente suele ser más productivo tomar la iniciativa que quejarse.
En muchas ocasiones nos quejamos demasiado de nuestra vida, yo el
primero. El trabajo, la familia, los amigos… Siempre hay un motivo para
quejarse. No digo que en ocasiones estén completamente justificadas,
simplemente creo que no es la actitud más productiva en general. En el caso que nos ocupa, me hago la siguiente pregunta: ¿por qué quejarse del empresario si nosotros también podemos ser empresarios y poseer acciones de esos negocios que tanto criticamos”

Cuando observo como gente honrada, alguna muy cercana a mi, que hace un gran esfuerzo para conseguir un pequeño ahorro son esquilmados por las entidades bancarias, por los vendehumos y/o estrellas mediáticas de la industria siento una gran impotencia y me pregunto si no es posible hacer algo más que quejarnos o criticarlo. En diversos momentos, hilos, podcast…se ha dejado la puerta entreabierta a la creación de un vehiculo de inversión basado en los principios de honestidad, transparencia, de inversión con sentido común a largo plazo con visión empresarial…que son la marca de esta casa.
Este post tiene como propósito ser una pequeña palanca que pueda incentivar que este proyecto eche a rodar, haciendo una propuesta concreta y aportando mi compromiso personal con el mismo.

  • En cuanto a la filosofía de inversión del fondo no hay mas que leer y escuchar a @jvas, @quixote1, @Fernando, @dblanco, @DanGates, @MAA y un largo etcetera de talento y sabiduría , pasarse por el hilo de Compounders: la gallina d los huevos de oro ó pensar en empresas como BAM, Markel, RB, SAP, Novo Nordisk, Burelle…o gestores como Chuck Akre, Tom Russo, Tom Gayner o Terry Smith para comprender que quiero decir con inversión con sentido común a largo plazo con visión empresarial.
  • Respecto a las comisiones mi propuesta es una horquilla 0,75-1,25% dentro de la cual podrían estudiarse guiños a participes iniciales o menores de edad…(Tampoco me disgustaría unas comisiones donde no hubiera parte fija y solo una comision de éxito con margua de agua fija a partir de un cierto beneficio a lo Pabrai o Buffet en su orígenes pero entiendo que esto seria mas complejo de implementar), reducción de costes por escasa rotación de cartera,cero costes de análisis externos, oficinas u otras historias, sin cantidad minima inicial ni en sucesivas aportaciones.
    La comisión que si propondría es una de reembolso durante un cierto periodo ofreciendo como contrapartida una comisión fija inferior( al estilo Magallanes Microcaps clase B vs C). Esto permitiría constar de un núcleo duro de participes con una visión claramente alineada con los gestores. Para un proyecto con cantidades iniciales pequeñas la llegada de una crisis de los mercados en los primeros años y/o unido a un grupo de participes que acudieran al fondo con visión de hacer un “Teforras” a corto plazo atraidos por la creciente popularidad del foro en las redes podria ser letal cuestionando incluso la viablidad del proyecto a largo plazo.
  • En cuanto al equipo gestor mi propuesta, frente al habitual gestor estrella, es un equipo multidisciplinar de liderazgo horizontal formado por un “consejo de cuatro-cinco sabios” para los que no me faltan candidatos de talento en este foro que creo reunirian un amplio consenso. Cualquier tesis de inversión aportada por un gestor debería ser sometida a un “despiadado” intento de desmontarla por parte de los demás solo incorporando si consigue el consenso mayoritario. Para esto es necesario un alto sentido autocritico, la anteposicion del interés de los participes frente al ego personal y una buena complicidad entre los gestores.
  • Respecto a la alineación de intereses de gestores y participes, la estructura comentada hasta el momento casi que obliga a la misma. Piensen que un 1% de 1,5-2 Millones de € son 15-20k con lo que apenas se cubre gastos y queda para una quedada del equipo gestor con los participes. Es importante entender que la filosofía del fondo seria casi de “servicio público” aunque pueda sonar a marketing facilón. Los beneficios de los gestores debieran venir en gran medida de la riqueza generada por las empresas del fondo y no de los bolsillos de los participes. Para una mayor alineacion si cabe podría estudiars establecer ciertos requisitos para los gestores mas exigentes que para el resto de participes, vease una aportación minima inicial mas alta y un compromiso de permanencia de al menos un par de años.

Humildemente pienso que no existe un vehículo de inversión que aune todas estas carácteristicas,( los hay muy alineados con el participe pero con comisiones mas altas, con comisiones bajas o visión a a largo plazo pero dependientes de un gestor estrella, con cantidades minimas iniciales o aportaciones sucesivas altas…) por lo que considero que aportaria valor y tendría su espacio.

En los últimos meses lo he comentado a nivel individual con algún miembro del foro y redes sociales, con compañeros de whatapp de grupos de inversiones… y la idea despierta mucha ilusión pero también reticecias sobre su viabilidad. A título personal me he informado de los requisitos necesarios a través de contactos en un par de gestoras donde y me consta que otros miembros del foro tienen incluso mas “mano” con dichas gestoras. El capital minimo debería rondar los 1’5-2 Mill de € para tener posibilidades de echar a rodar. Es cierto que es una cantidad respetable para pequeños inversores como intuyo somos la mayoría en este foro pero a poco que se contara con un 25-30 participes de entre los “ilustres patas negras del foro” que aportaran 10-15k iniciales y un grupo de 200-300 participes entre los miembros del foro, seguidores de las redes, bloguers esta cantidad sería factible. Sin duda la colaboracion de grandes como @MAA, @MarcosLuque, @mdejuan …sería un gran espaldarazo.

  • En cuanto a mi compromiso personal me siento muy afortunado por formar parte de este foro y con el deber moral de devolver una pequeña parte de lo que me aporta con lo sirva este post como compromiso en firme de ser participe desde el inicio, de atraer a varios amigos y familiares al proyecto, de usar mi pequeña influecencia en las redes para difundir el proyecto y de poner mis limitados conocimientos tras 20ños de experiencia en los mercados al servicio del proyecto.

Termino como comencé reconociendo que ni por capacidad ni por “autoridad moral” quizá me correspondiera lanzar esta iniciativa pero creo firmemente que “el futuro pertenece a quien cree en la belleza de sus sueños” y al menos reconozcanmen la belleza de este sueño. ¿y si soñaramos juntos y lo hicieramos posible?

 

Anuncios