En mi búsqueda de ideas de inversión una de las fuentes de partida es estudiar la cartera de varios gestores value a los que respeto por su filosofía de inversión y track record( Buffet, Klarman, Einhorn, Cobas, Magallanes, Azvalor…). Uno de los sectores donde parte de estos gestores afirman estar encontrando valor es el sector auto. Dejar claro que no soy un experto en el sector y que apenas llevo unos meses indagando en el mismo.

Muy conocida es la tesis de inversión en Renault que comparten en cartera Cobas y Magallanes y que podéis ver explicada con detalle en este video.

También son reseñables las apuestas de Einhorn por General Motors o Adient o de Pabrai por Fiat o Ferrari.

BMW, Daimler, Porsche, Exor o Fiat son otras de las apuestas en este sector de reconocidos gestores value. Como inversor trato de aplicar el pensamiento de segundo nivel y la filosofía contrarian lo que en este caso me ha llevado a indagar en empresas de este sector algo menos seguidas o con algún problema. Si queremos empresas poco seguidas un buen nicho de mercado son las small caps, si queremos incertidumbre el sector auto es ideal con Tesla acechando con sus coches eléctricos, vehículos autónomos y las dudas sobre el ciclo en Europa y USA sobretodo y si eso nos parece poco pues le metemos un poco de Brexit y ya tenemos un rico cocktel: small caps del sector auto en UK.  Tirando de screener seleccioné tres empresas que me parecieron interesantes: Cambria Automobiles, Lookers PLC y Vertu Motors. A raíz de comentarlo  en twitter vi que no había sido el único en fijarme en este sector e inicié un intercambio de opiniones interesantes incluso con algún gestor que me escribió. Me llevé una grata sorpresa al saber que Miguel De Juan, gestor de Argos Capital había incorporado a cartera recientemente a Cambria pues siempre te anima coincidir con inversores que admiras con mayor experiencia que tú.

Por vagueza no suelo redactar mis tesis de inversión, simplemente me hago un pequeño documento con cortas y pega de lo que veo interesante sobre la empresa de análisis realizados por otros gestores, de las cuentas anuales, de blogs de inversión…La tesis de inversión en Cambria se fundamenta en estos pilares:

  • Small cap poco seguida en sector con incertidumbre propia a la que se une el brexit en UK
  • Empresa sin deuda.
  • Equipo gestor alineado con los intereses de los accionistas: su fundador y CEO Mark Lavery es el principal accionista con 40% de las acciones
  • Buen historial de adquisiciones
  • Cotizada a buen precios (6.7 veces sus beneficios) lo que ofrece un margen de seguridad aceptable

Para ampliar esta tesis podéis leer este artículo de Miguel De Juan en MOI Global o su carta de febrero a los argonautas o en este post del blog Invertir capital.

Como he mencionado antes uno de los principales focos de incertidumbre es el estado del ciclo en el sector auto. Las ventas han decrecido últimamente en USA(-2% en febrero) lo que puede llevar a pensar que estamos en la parte alta del ciclo. La duda es si los mercados emergentes compensarán la caída de ventas en otros mercados más maduros. Además existen otras incertidumbres como el impacto de la introducción del vehículo eléctrico  y autónomo en el sector o el car sharing, mas allá que por la amenaza que puedan suponer Tesla o Uber para los fabricantes por lo que pueda afectar los márgenes de los fabricantes, en sus gastos de Capex o lo que signifique para algunas empresas del sector autoparts.

Saltando al otro lado del charco también he encontrado algunas empresas interesantes. Una de ellas ha sido en cierta medida uno de mis errores de inversión por omisión en 2017, la canadiense Linamar. La descubrí hará cosa de un año y medio y me resultó muy interesante, pero como me ha pasado con otras mientras que la analicé y me decidí a poner orden de compra se fue algo mas de un 10% y esperando a que corrigiera he ido  viendo como sube cerca e un 50% desde entonces. Aún así prefiero que me ocurra esto por realizar un análisis exhaustivo de la compañía y el sector que tomar atajos para luego arrepentirme como me ha ocurrido en otros casos. En la actualidad me sigue pareciendo barata aunque el margen de seguridad ya no es tan amplio como en aquel entonces y es bastante probable que tarde o temprano el mercado volverá a dar oportunidad de entrada.  Unos meses después me ocurrió algo similar con la otra empresa que hoy quiero comentar. Como buen value que se precie otro de los sectores nicho donde busco ideas es los spin off.  Así es como descubrí a la estadounidense Adient, spin off de de Johnson Controls International que salió a cotizar independientemente en octubre de 2016. Adient (ADNT) es el mayor proveedor mundial de asientos de automóviles con 75 000 empleados, gestionando 230 plantas de fabricación y montaje en 33 países. Además, está bien posicionada en el creciente mercado chino lo que atrajo mi atención. Pese a las ventajas de escala no es la empresa con mejores márgenes del sector y ese es uno de los objetivos del equipo gestor tras el spin off, reducir costes e incrementar márgenes. Cuando me puse a estudiarla rondaba los 50$ y en apenas semanas se marchó a los 60$ y de nuevo por tratar de realizar un análisis en profundidad he ido viéndola subir hasta los 85$ mientras otros como David Einhorn se subían al carro. Sin embargo los resultados del Q4 de 2017 y previsiones del Q1 de 2018 no han sido del agrado de Mr Market corrigiendo hasta los 60$ acercándose a precios más interesantes de nuevo. La clave es determinar si los malos resultados son por problemas puntuales o más graves ante lo que habrá que estar muy atento a próximos resultados.  Como curiosidad ayer precisamente escuché este interesante podcast de Iceberg de Valor donde habla sobre Adient. Que nadie olvide que se trata e un turnaround en una empresa cíclica con deuda, es decir una inversión altamente arriesgada.

Y vosotros, ¿en que sectores estáis encontrando valor? ¿como veis la situación en el sector auto? ¿Es buen momento para entrar en grades como BMW, Porsche, Renault, Fait, Exor…o quizá haya más valor fuera de los grandes fabricantes en empresas menos seguidas como Adient, Burelle, Brembos, Lingotes, CIE, Cambria o Linamar?

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