En mi búsqueda de ideas de inversión una de las fuentes de partida es estudiar la cartera de varios gestores value a los que respeto por su filosofía de inversión y track record( Buffet, Klarman, Einhorn, Cobas, Magallanes, Azvalor…). Uno de los sectores donde parte de estos gestores están encontrando valor es el sector auto.

Muy conocida es la tesis de inversión en Renault que comparten en cartera Cobas y Magallanes y que podéis ver explicada en este video.

BMW, Daimler, GM o Fiat son otras de las apuestas en este sector de reconocidos gestores value. Como inversor trato de aplicar el pensamiento de segundo nivel y la filosofía contrarian lo que en este caso me ha llevado a indagar en empresas de este sector algo menos seguidas o con algún problema. Si queremos empresas poco seguidas un buen nicho de mercado son las small caps, si queremos incertidumbre el sector auto es ideal con Tesla acechando con sus coches eléctricos, vehículos autónomos y las dudas sobre el ciclo en Europa y USA sobretodo y si eso nos parece poco pues le metemos un poco de Brexit y ya tenemos un rico cocktel: small caps del sector auto en UK.  Tirando de screener seleccioné tres empresas que me parecieron interesantes: Cambria Automobiles, Lookers PLC y Vertu Motors. A raíz de comentarlo  en twitter vi que no había sido el único en fijarme en este sector e inicié un intercambio de opiniones interesantes incluso con algún gestor que me escribió. Me llevé una grata sorpresa al saber que Miguel De Juan, gestor de Argos Capital había incorporado a cartera recientemente a Cambria pues siempre te anima coincidir con inversores que admiras con mayor experiencia que tú.

Por vagueza no suelo redactar mis tesis de inversión, simplemente me hago un pequeño documento con cortas y pega de lo que veo interesante sobre la empresa de análisis realizados por otros gestores, de las cuentas anuales, de blogs de inversión…La tesis de inversión en Cambria se fundamenta en estos pilares:

  • Small cap poco seguida en sector con incertidumbre propia a la que se une el brexit en UK
  • Empresa sin deuda.
  • Equipo gestor alineado con los intereses de los accionistas: su fundador y CEO Mark Lavery es el principal accionista con 40% de las acciones
  • Buen historial de adquisiciones
  • Cotizada a buen precios (6.7 veces sus beneficios) lo que ofrece un margen de seguridad aceptable

Para ampliar esta tesis podéis leer este artículo de Miguel De Juan en MOI Global o su carta de febrero a los argonautas o en este post del blog Invertir capital.

Como he mencionado antes uno de los principales focos de incertidumbre es el estado del ciclo en el sector auto. Las ventas han decrecido últimamente en USA(-2% en febrero) lo que puede llevar a pensar que estamos en la parte alta del ciclo. La duda es si los mercados emergentes compensarán la caída de ventas en otros mercados más maduros.

Saltando al otro lado del charco también he encontrado algunas empresas interesantes. Una de ellas ha sido uno de mis errores de inversión por omisión en 2017, la canadiense Linamar. La descubrí hará cosa de un año y medio y me resultó muy interesante, pero como me ha pasado con otras mientras que la analicé y me decidí a poner orden de compra se fue algo mas de un 10% y esperando a que corrigiera me he quedado con cara de tonto viendo como sube cerca e un 50% desde entonces. Aún así sigue estando barata aunque el margen de seguridad ya no es tan amplio como en aquel entonces. Al parecer no aprendí muy bien la lección porque unos meses después me ocurrió de nuevo con la otra empresa que hoy quiero comentar. Como buen value que se precie otro de los sectores nicho donde busco ideas es los spin off.  Así es como descubrí a la estadounidense Adient, spin off de de Johnson Controls International que salió a cotizar independientemente en octubre de 2016. Adient (ADNT) es el mayor proveedor mundial de asientos de automóviles con 75 000 empleados, gestionando 230 plantas de fabricación y montaje en 33 países. Además, está bien posicionada en el creciente mercado chino lo que atrajo mi atención. Pese a las ventajas de escala no es la empresa con mejores márgenes del sector y ese es uno de los objetivos del equipo gestor tras el spin off, reducir costes e incrementar márgenes. Cuando me puse a estudiarla rondaba los 50$ y en apenas semanas se marchó a los 60$ y de nuevo por tratar de tener un mayor margen de seguridad me quedé con cara de tonto viéndola subir hasta los 85$ mientras otros como David Einhorn se subían al carro. Sin embargo los resultados del Q4 de 2017 y previsiones del Q1 de 2018 no han sido del agrado de Mr Market corrigiendo hasta los 60$ pudiendo dar oportunidad de entrada de nuevo. La clave es determinar si los malos resultados son por problemas puntuales o más graves. Seguramente, siguiendo la tradición, mientras lo estudió se volverá a ir a los 80$ 😉

Ayer precisamente escuché este interesante podcast de Iceberg de Valor donde habla sobre Adient.

Y vosotros, ¿en que sectores estáis encontrando valor? ¿que opináis de Adient y Cambria?¿que pensáis del estado del ciclo?

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